Inicio de Curso 2020-2021

Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto nuevamente con ustedes para seguir aportando información sobre el inicio del curso 2020-2021. Alguno de los contenidos de esta circular ya se ha trasladado por medio de circulares anteriores o comunicados específicos de cada etapa. No obstante, consideramos oportuno que queden recogidos los aspectos más importantes en este escrito.

En primer lugar, queremos trasladar que somos conscientes que existen nuevas rutinas que se implantarán a partir del día 15 de septiembre que requieren del esfuerzo de toda la comunidad educativa. Estos cambios han sido estudiados y han sido propuestos por y para la seguridad de todo nuestro alumnado. Seguimos a su disposición para trasladar cualquier situación personal a la que podamos dar solución, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos en este inicio de curso escolar.

Todas las medidas que se explicarán en esta circular pueden modificarse si el organismo competente indica cualquier cambio de normativa o recomendación. Por lo que, recomendamos estar pendientes a las comunicaciones que el centro vaya aportando.

El inicio de las clases se mantiene con respecto a comunicaciones anteriores, así como los horarios y las puertas de acceso. Les recordamos dicha información:

El horario desde el día 15 al 25 de septiembre será el siguiente para las etapas y los cursos que se detallan. Se debe tener en cuenta que los grupos continuarán estables con respecto al curso pasado.

  • Educación Infantil: 3 años

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario (periodo de adaptación) hasta nueva comunicación: 09:30 a 11:30 horas

Puerta de acceso: P2 (Puerta del fondo del callejón)

  • Educación Infantil: 4 años A

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario: 08:55 a 11:55 horas

Puerta de acceso: P3 (Puerta lateral del callejón)

  • Educación Infantil: 4 años B

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario: 08:55 a 11:55 horas

Puerta de acceso: P2 (Puerta del fondo del callejón)

  • Educación Infantil: 5 años A

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario: 09:00 a 12:00 horas

Puerta de acceso: P3 (Puerta lateral del callejón)

  • Educación Infantil: 5 años B

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario: 09:00 a 12:00 horas

Puerta de acceso: P2 (Puerta del fondo del callejón)

  • Educación Primaria: 1º-2º-3º 

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario: 08:30 a 12:30 horas

Puerta de acceso: P1 (Puerta del patio)

  • Educación Primaria: 4º-5º-6º 

Día de inicio: 15 de septiembre

Horario: 08:20 a 12:20 horas

Puerta de acceso: P1 (Puerta del patio)

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): 1º y 2 ESO

Día de inicio: 16 de septiembre

Horario:08:10 a 13:00 horas

Puerta de acceso: P3 (Puerta lateral del callejón)

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): 3º y 4º ESO

Día de inicio: 16 de septiembre

Horario: 08:00 a 12:50 horas

Puerta de acceso: P3 (Puerta lateral del callejón)

Todo el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria se mantendrá distribuido en grupos de convivencia estables. De ahí la importancia de la puntualidad de la entrada y salida, de respetar las puertas de acceso, de la formación de filas al entrar (Educación Primaria) y el control que debemos llevar en todo momento.

A partir del 28 de septiembre, se implantará la jornada continua en 1º y 2º ESO, mejorando la seguridad de este alumnado. El alumnado de la ESO que utilice el servicio de Comedor podrá permanecer en el Centro, realizando diferentes actividades académicas hasta las 16:00 horas. 

COMEDOR Y PERMANENCIA

Estos servicios estarán sujetos a los grupos de convivencia estables. Es decir, estará determinado por cada uno de los grupos de clase. Estos grupos estables están establecidos para todos los cursos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Rogamos que comprendan que estos servicios también se pueden ver afectados y con cambios en este curso.

El servicio de permanencia se prestará desde las 07:30 horas y la entrada se realizará por la puerta de Secretaría. Se hará de forma ordenada y siguiendo las instrucciones del personal que se encuentre en dicha puerta en el momento de la entrada.

Durante los periodos de permanencia, el uso de mascarilla es obligatorio para todo el alumnado, independientemente de la etapa a la que pertenezcan. Tanto en la permanencia de mañana como en la permanencia de comedor. 

Del 15 al 25 de septiembre, el máximo para la recogida del alumnado que utilice el servicio de Comedor será hasta las 13:45 horas.

La recogida de este alumnado se hará, al completo, por la puerta lateral del callejón. Rogamos ser puntuales en la recogida ya que se deben respetar los turnos para evitar aglomeraciones en las puertas. Solo debe venir una persona a recoger al alumnado, haciendo uso de la mascarilla y respetando la distancia de seguridad entre las diferentes personas en el propio callejón como con el personal que estará en la puerta a la salida del Centro.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Por la situación en la que nos encontramos, hasta nuevo aviso, tenemos el deber y la precaución de no comunicarles ninguna oferta de actividades extraescolares. En cuanto esta opción esté disponible será comunicado por este medio.

LIBROS

El tutor o tutora comunicará por las plataformas habituales el día que deberán traer los libros al Centro.

Recordamos que, para la retirada de libros, a aquellas familias que deseen adquirirlos en el Centro, deberán llamar para pedir cita previa en la Secretaría en el teléfono 922 644 655.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Aunque en el Centro contamos con el gel hidroalchólico, consideramos que no está de más que el alumnado Educación Primaria y ESO traiga en su mochila un bote de este producto debidamente marcado y que no podrá compartir con el resto.

A partir de 1º Educación Primaria todo el alumnado deberá usar mascarilla en todo momento. El tipo de mascarillas que se podrán usar son aquellas que han recomendado desde el organismo pertinente. El Centro no tiene ninguna intención de prohibir el uso de ciertas mascarillas, nos basamos en las indicaciones que han dado en los diferentes comunicados, resoluciones o protocolos que se han ido aportando durante toda esta situación del COVID-19. Entre estas recomendaciones se encuentran las mascarillas higiénicas, quirúrgicas, autofiltrantes FFP2 sin válvulas; evitando el uso de las mascarillas caseras. 

Recomendamos consultar este enlace para comprobar las recomendaciones:  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Mascarillas_higienicas_poblacion_general.pdf

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

Tal y como ya sabrán, las familias deben tomar diariamente la temperatura al alumnado antes de acudir al colegio y está totalmente prohibida la asistencia si tiene fiebre o algún síntoma compatible con COVID-19 o si algún miembro del entorno familiar está guardando cuarentena.

Para asegurar la salud de todos, rogamos que el alumnado no vaya a lugar de riesgo fuera del horario escolar donde no contemplen las medidas de seguridad propuestas por Sanidad. 

En el Centro estamos haciendo un trabajo diario para mantener las medidas de seguridad y los grupos estables de convivencia, así como para mantener la seguridad tanto del alumnado como de todo el personal del Centro. Rogamos responsabilidad en este sentido y la máxima colaboración por parte de las familias.

ATENCIÓN EN SECRETARÍA

Los servicios de secretaría y administración, se harán en horario de 9:00 a 12:30 horas. Se debe tener en cuenta que dentro el aforo es de 3 personas. Existen señalizaciones en el interior que indican donde se deben posicionar para ser atendidos o para esperar a serlo.

NORMAS GENERALES PARA EL ALUMNADO

Se han enviado diferentes normas y recomendaciones para cada etapa. No obstante, especificamos algunas normas básicas y generalizadas:

  • Uso de mascarillas. Es obligatorio el uso de mascarillas a partir de 6 años y se pueden usar las higiénicas, quirúrgicas, las autofiltrantes FFP2 sin válvulas o las homologadas por Sanidad. 
  • El material escolar será de uso individual y no se compartirá con los compañeros (ni pañuelos de papel, ni agua o comida, etc.)
  • El alumnado tendrá un sitio fijo asignado en el aula desde el primer día de clase.
  • El alumnado se desplazará por el Centro en todo momento siguiendo las instrucciones referentes a itinerarios y medidas de seguridad que reciba del profesorado y que están señalizadas.
  • El alumnado de Educación Primaria y ESO deberá traer un bote de gel hidroalcohólico de casa, a pesar de que en el Centro contamos con dispensadores de este producto. El bote deberá estar debidamente marcado con nombre y apellidos y solo podrá ser utilizado por el propio alumno/a.

El Centro cuenta con un equipo Covid-19 formado por la Dirección del Centro, la secretaría, representación de los profesores y representación del APA.

A lo largo de estas semanas, se les enviará el documento de la declaración responsable que tendrán que rellenar las familias y devolver firmado obligatoriamente con el compromiso de no traer al alumnado al Centro en caso de síntomas o contacto con algún positivo que deben entregar al tutor/a, vía correo electrónico que se facilitará los primeros días de clase. Además, recordar que deben comunicar al Centro cualquier situación relacionada con esta situación.

Desde el Centro se está trabajando con mucho esfuerzo para minimizar los contagios. Pero, como en otras cuestiones, esto es un trabajo activo de toda la Comunidad Educativa, por lo que les invitamos a respetar las orientaciones, actuar con responsabilidad y entender que lo principal es la seguridad de nuestro alumnado, para que puedan seguir cumpliendo con el objetivo principal de acudir al Centro que es para seguir con su formación académica dentro de esta situación tan atípica con la que comenzamos el curso.

Agradecemos su confianza, su colaboración y su comprensión,

Quedamos a su disposición para cualquier información que quieran hacer llegar o para trasladar situaciones personales.

Sin otro particular, les saluda atentamente

La Dirección del Centro.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.