Visita de 4º ESO al Observatorio de Izaña

El pasado jueves 8 de junio de 2017 nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Observatorio de Izaña. Fue un día con una meteorología espectacular, sin agobios por el calor o por el viento y con la posibilidad de ver el sol con dos telescopios con filtros donde pudimos ver La Corona solar e incluso las llamaradas solares del tamaño de 6 planetas Tierras.

De hecho, el Observatorio del Teide cuenta con los mayores telescopios solares del mundo.

Nuestro guía nos mostró en el aula didáctica con forma de observatorio nocturno las peculiaridades del universo: las galaxias, estrellas, planetas extrasolares,… y las cualidades de los telescopios que tenemos en nuestra isla.

Incluso tuvimos tiempo de visitar un telescopio muy importante para la historia del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), el IAC-80, el primer telescopio diseñado y fabricado en Tenerife. De hecho, se realizó con él un descubrimiento clave en el estudio de las estrellas, la localización de la primera estrella marrón, que hoy se reconoce como Teide-1.

Fue una jornada diferente donde pudimos conocer de primera mano el patrimonio cultural de la isla, uno de los tres lugares del mundo con Hawai y Chile donde estamos a la vanguardia en la observación del universo.

 

Leave a Reply

*